Ante la convocatoria del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina a manifestarnos el día 13 de julio frente al Congreso Nacional contra la ley que permite el matrimonio de personas del mismo sexo, nosotros, un grupo de laicos y laicas de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, comprometidos en la opción por los pobres, queremos hacer público nuestro desacuerdo ante esa convocatoria y manifestar que dicho Departamento de la CEA no representa al conjunto de laicos y laicas de la Iglesia Católica argentina, sino a un sector enrolado en posiciones netamente conservadoras y retrogradas.
La jerarquía de la Iglesia Católica no puede interferir en el orden estatal para privar de derechos humanos esenciales a las personas gays, lesbianas y travestis. Imponer una sola mirada sobre el modelo de familia, las relaciones humanas y afectivas es negar de manera profundamente autoritaria la diversidad de opciones, y recortar los derechos democráticos de ciudadanos y ciudadanas que son iguales ante la ley, como lo garantiza nuestra Constitución Nacional.
En consecuencia, no pueden existir ciudadanos de primera y de segunda, como tampoco familias de primera y de segunda.
Hacemos un llamado a los laicos y laicas a discernir profundamente cual debe ser el rol que como cristianos y cristianas debemos tener frente a nuestros hermanos y hermanas gays, lesbianas y travestis. Porque pareciera ser que muchos obispos han dejado de lado la misericordia y se han embarcado en "una guerra santa" contra el matrimonio de personas del mismo sexo, la cual rechazamos profundamente y desconocemos, pues el Dios en el que creemos, madre-padre nuestro, es un Dios dador de vida y no de muerte, que ama a todos sus hijos e hijas por igual, más allá de sus opciones personales.
Por último, queremos pedir perdón como Iglesia por nuestra falta de caridad, misericordia y fraternidad con nuestros hermanos y hermanas gays, lesbianas y travestis, convencidos que el Reino de justicia es para todos y todas sin exclusiones de ningún tipo.
Cristian@s de Base
Avellaneda-Lanús, domingo 11 de julio de 2010.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario